martes, 2 de diciembre de 2014

Tema de Interés General: ¿Qué estudiar?



  


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Soy Rosie del blog Lectores en el Anonimato. Hoy estoy por estos lares para hablar de un tema que me apasiona y que a muchos también aterra.

Hasta que terminamos el secundario tenemos toda nuestra vida sencillamente planeada y tenemos todo bien claro: Vamos al Jardín, después a la Primaria y por último, la Secundaria. El problema se presenta durante nuestro último año en la secundaria. ¿Qué vamos a hacer cuando todo esto termine? ¿A dónde vamos a ir a parar? Siento que como adolescente que está al borde de comenzar esa etapa, es mi responsabilidad ayudarlos a ustedes a aclarar sus ideas y encontrar la carrera ideal para ustedes.

Yo soy Karen de Hotel de libros
La elección de carrera es uno de esos momentos importantes en nuestras vidas. Generalmente cuando somos jóvenes tenemos que elegir "que vamos a hacer el resto de nuestra vida". Esto puede no ser así, conozco y estoy segura de que ustedes también, a personas que optaron por una carrera y ahora se dedican a algo totalmente distinto.
¿Por qué? Cada persona tendrá sus razones. Algunas que he escuchado es que simplemente nunca se sintieron a gusto con su elección. Porque en algún momento se sintieron presionados para elegir una carrera en específico. Por ejemplo, en mi caso, desde pequeña tuve la idea de estudiar algo relacionado a la literatura. Pero mis dos hermanos mayores optaron por medicina. Y mis padres y toda la familia, estaban orgullosos de ellos. Simplemente asumieron que yo iba a seguir sus pasos, porque me resultaría más fácil, contar con sus experiencias (apuntes...) para poder aprobar las materias mas difíciles de la carrera.
Puede que tengas ideas fuertes de lo que quieres estudiar, o contador o abogado, o puede que no tengas la mas mínima idea de nada.
Es tiempo de que hagas un recorrido personal, ¿qué es lo que te gusta hacer? ¿en qué te destacas? Hay una diferencia entre ser bueno en algo y en que algo te guste. 
Luego de haber estado por una zona personal de deseos... vamos a recorrer otros factores. Porque, hey, nunca falta el que te tacha de egoísta. (hablaremos de esos personajes que nos rodean, mas adelante)
Bueno. Ya se que estudiar. Pero dónde, cómo, etc. De a poco vamos formando la idea de nuestra persona como ser universitario. Algunas cosas caen, inevitablemente, en el campo económico. Como sabemos en la Argentina contamos con las universidades estatales, lo cual significa que no son tanto gasto como las privadas. Acá también hay cierto estereotipo entre elegir una universidad pública o privada. Repito, estereotipos. Algunas personas cuentan con recursos superiores a otras. Alguna vez una persona me dijo al respecto de mi situación (padres que se negaban a que estudie Letras, también tenía prohibido dejar la casa) "Es que tus padres no te bancarían como los míos, por ejemplo, si yo ahora me canso o me doy cuenta de que esto no es lo mío y quisiera empezar otra vez, ellos si estarían para mí." Padres. Son diferentes, los padres de esta persona en cuestión siempre me parecieron algo confusos, pero ciertamente (en algún tipo de compensación si estaban de acuerdo con la elección de su hijo, si estaban dispuestos a que él y solo él elija donde ir a estudiar.
Fuera del tema económico, no deberías dejar que tus padres proyecten sus deseos en tu decisión. Si lo que realmente querés no se encuentra tan fácilmente a tu disposición, en mi humilde opinión, creo que deberías intentarlo aún más. Si no tenes recursos para irte a estudiar esa carrera que tanto querés, empeza a vender algo, pedí ayuda, considerá aplicar para una beca (información al final) no te rindas simplemente ante el primer no. El lugar, siguiendo la practica de los pros y contras, mas o menos vas a encontrar un lugar donde puedas estudiar como quieras. En mi caso, la provincia que elegí es una mezcla entre algo conocido y desconocido.
No dejes que los demás te hagan dudar o arrepentirte de tu elección. Si a tus padres, amigos, hermanos, vecinos, parientes, pareja, etc. no les gusta la carrera que elegiste, es su problema. Tené en cuenta que la carrera universitaria que vas a seguir es pura y exclusivamente decisión tuya. Así que si al principio no les gusta, con el tiempo quizás entiendan que eso es lo que a vos te apasiona y lo que aspiras ser en un futuro.

Ya tenés la carrera, privada/publica, lugar, a esto súmale en donde (específicamente) vas a vivir. ¿Solo? ¿Compartir departamento? etc. Podría decirse que elegir que estudiar es solo el principio del viaje. Puede que todo suene agobiante, que es mucho para tus 17 o 18 años o la edad que tengas, pero es difícil resistirse a la idea de nuevas cosas por aprender, nuevas personas por conocer.
Por eso deberías recolectar tanta información como puedas.
Algunas cosas que te pueden servir y orientar son: las charlas de vocación; tests; revisar páginas de universidad; chequear el plan de estudios (te sirve para ver cómo se estructura la carrera y qué materias la componen); charla con gente de tu entorno que esté familiarizada con la carrera que querés seguir así te da su punto de vista y te orienta sobre cómo es; acércate a la facultad para pedir más información, pregunta sobre las posibles salidas laborales, las orientaciones que puede tener la carrera e incluso podes charlar con algún estudiante para que te cuente su propia experiencia.


Retomando la cuestión monetaria, fíjate en las becas y la info que encontrás online (Becas bicentenario / Becas universitarias, por ejemplo) que ayudan con una suma de dinero a estudiantes de algunas carreras.

También a lo largo de este año he escuchado varias veces en mi clase, este cuestionamiento hacia algún profesor: "Profe, usted cual cree que es la carrera más importante?" o variantes como "Profe, ¿que carrera gana más?" "¿Cúales son las carreras del futuro?"
A lo cual, cierto profesor apodado Facha, nos respondió en cada ocasión: Chicos, no existe una carrera mas importante que otra, existen personas que se las dan de importantes, pero se que ninguno de mis alumnos van a ser así. ¿Que que carrera gana mas? Mirá, vos podes salir con el mejor promedio de la facultad pero el mercado laboral es otra cosa. Cuestión de suerte, quizás, al fin y al cabo no quiero romantizarlos con la idea de que si estudian lo que les gusta la plata no importa, porque claro que importa! (Aclaro, el nos enseña economía...) pero si elegís una carrera por la plata, yo empezaría a revisar el orden de prioridades. No vaya a ser que terminen eligiendo novio o novia por la plata. Esas cosas siempre terminan mal, o peor! en casamiento.
¿Carreras del futuro? Chicos, el futuro esta allá (señala a la ventana que da con jardincito)
Clase: en los niños? 
Facha: no, allá, lejos! pero el ahora, el presente, eso es lo que están viviendo. No piensen en las carreras del futuro, piensen que es lo que quieren. Sino por tanto pensar en alguna de esas carreras sofisticadas del futuro van a terminar siendo reemplazados por un robot.
Este último de las carreras que son tendencia, están en auge, es bastante subjetivo... algunos pueden decirte que las ingenierias están volviendo a imponerse, otros te van a decir que las carreras humanísticas se están expandiendo más... Al fin y al cabo vas a escuchar de todo.

Rosie y Karen

4 comentarios:

  1. Hooooola !! ¿Cómo es que este post no tiene ningún comentario? Evidentemente no fue un buen dia para blogger. Yo recién lo he encontrado hoy y solo porque entre a ver que novedades había y la verdad es que me encantó!
    Creo que dijeron cosas muy ciertas y que nos pasan a todos, es muy difícil no sentirse identificada con alguna de las situaciones que plantean...
    En mi caso a universidad ya quedó atrás, soy bioquímica y trabajo de eso. Me gusta, me resulta divertido, pero gano muy poco. Por otro lado doy clases en secundaria, lo odio, me estresa, me muero de nervios, pero en comparación el sueldo es mucho mejor y tengo obra social >< ¿Deberia dejar la carrera que estudie para dar clases? No. ¿Cambiaria de carrera si volviera el tiempo atrás? No.
    Pero aun asi no hay respuestas mágicas, solo recoemndar, recalcar e insistir que hay que seguir estudiando y no abandonar frente a las dificultades. Es la púnica manera de aspirar a mas :)
    Buenisimas las reflexiones ^^

    ResponderEliminar
  2. Elegir que estudiar es todo un tema, y más si tenes que elegir entre las posibilidades que brinda tu ciudad porque no podes viajar a otro lado. En mi caso estuve debatiendo entre dos carreras de la infinidad de carreras posibles que se encuentran en mi ciudad. Profesorado de Inglés y Periodismo... Luego de mucha consulta me decidí por el Profesorado, nunca en mi vida pensé que iba a ser profesora, nunca estuvo en mis planes, pero la verdad es que ahora no me arrepiento. Estoy estudiando lo que me gusta, inglés, la mayor parte de mi vida me la pasé aprendiendo el idioma y como no pude viajar a otro lado para estudiar traductorado, esta era mi única opción.
    No se como me ira en el futuro, cuando ya este recibida, porque lo primero que te dicen todos es "Aaahh, pero los maestros cobran re poco" o "Te vas a morir de hambre", incluso una profesora de Filosofía de mi último año de secundaria me dijo "¿En serio vas a ser profesora? No te conviene, no te gastes". Así como me cruce con gente que ve el lado negativo, tambien hay gente que me apoyo mucho, como mi familia y mis profes de inglés, que me decían que uno tiene que estudiar lo que le gusta.
    Como consejo diría que hay que evaluar TODAS las posibilidades, porque uno nunca sabe que va a pasar al final. :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantoooooo... acabo de terminar la secundaria hace una semana y es increíble lo difícil que es elegir una carrera. Los estereotipos que hay son innumerables y a veces por querer informarme más sobre una carrera, las personas terminaban queriendo que yo estudie lo que ellos habían estudiado. Es algo odioso tener que decir qué estas planeando estudiar, ya que algo te puede pasar es: que se interesen, que te basureen en la cara (me ha pasado y era gente copada), que se rían, que te aconsejen acorde a tus intereses, o raramente, que te ayuden. Por ejemplo, yo fui a la escuela a la cual me iba a anotar, hable con el encargado de orientación vocacional de ahí y me fui con ganas de volver al otro día y ponerme a estudiar, creo que eso en definitiva es lo que hay que sentir. El problema es que era una escuela privada y en mi escuela los profesores eran unos enamorados de la pública (la Uba en especial) y todos terminaron estudiando ahí, pero yo decidí que no era lo mejor para mí, por más de que ellos "aseguraran" que así fuera (siempre aseguran y todos aseguran algo diferente). Es crucial comprender que somos personas diferentes y las personas que aconsejan deberían saber que solamente están "aconsejando" no tienen que incitar, asustar o cambiar la opinión del otro. Creo que lo mejor respecto a este tema es hablar con gente que sepamos que nos van a ayudar, muchos van a querer ayudar pero la mayoría lo va a empeorar, así que hay que fijarse bien con quién estamos hablando antes de tener en cuenta sus consejos, no porque sean mayores significa que van a tener la razón.
    Un pequeño ejemplo, si van a estudiar arte y alguien que estudia economía quiere aconsejarles, traten de ver todas las consecuencias y beneficios que el consejo les va a dar, podría ponerlos en una situación de confusión y empeorar todo, tienen que descifrar cuando alguien habla con estereotipos, con intereses particulares o con favoritismo personal; y en diferentes casos, optar por hacerle caso o ignorar su consejo. Especialmente, hay que intentar de hablar con personas del área que nos gusta y sacar conclusiones de las ventajas y desventajas que nos aporten. Es nuestra decisión, y cuando se la toma, hay que tener el valor de sostenerla frente a cualquier crítica o estereotipo.
    Espero que esta entrada pueda servirles a varios que andan perdidos por ahí, es realmente difícil seguir un sueño y más cuando hay gente que está en desacuerdo con nosotros, pero no es imposible, solo hay que trabajar mucho y defender nuestros ideales personales.
    Muy lindo tema de discución, me encanto, creo que podría hablar horas sobre esto, ya que los cinco años que estuve en la secundaria fueron como una orientación vocacional permanente, y más allá de todo, es algo maravilloso elegir una carrera o un objetivo así que sería genial que dejaran de hacerlo algo tan tedioso y terrorífico (los padres, profesores y otros), más que aconsejar creo que es preferible apoyar e informar.
    Miles de saludos y abrazos, antes de que siga escribiendo. :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!! No sabes lo bien que me vino este post, estoy liada hasta el infinito con el tema de la carrera a seguir, estoy empezando 6 año pero me pone nerviosa no saber todavía qué estudiar el año que viene, ya que la decisión puede traer algo así como "efectos secundarios" por ejemplo a último momento me decido por medicina que necesitas como mínimo un año para prepararte ¿Entonces qué hago? Eso es lo que me pregunto siempre, mi gran problema, porque hasta hace poco decía que sí o sí iba a estudiar medicina, pero después me di cuenta de que eso no era para mi, y bueno ahora estoy muy indecisa.
    En el colegio el año pasado teníamos una materia "Orientación vocacional" que pretendía guiarnos haciendo entrevistas a profesionales, investigando sobre carreras, universidades y demás, pero con todas las entrevistas que hice termine más liada de lo que estaba xD
    Dentro de un mes empezaré un curso de orientación vocacional, espero encontrar una respuesta porque ¡no aguanto mas! Quiero decidirme (siempre soy igual de indecisa)
    Me desahogue jajajaja ¡Muy buena entrada!
    Besoooos <33

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^