miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad, consumismo y celebración


¡Hola! Me presento, soy Jazmín del blog Un jazmín en mi estantería, y vengo de la mano de Papá Noel a traerles este post. Bueno, no de la mano exactamente, supongamos que vengo escondida en el trineo. Mejora la imagen mental para ustedes, ¿verdad?

Si viven en este planeta, lo que voy a comentarles seguramente vaya a sonarles. Es probable que, desde fines del mes de octubre, hayan visto en supermercados, librerías y tiendas en general los siguientes indicios:
Hermoso, pero cegador.
  • Anuncios con imágenes de Papá Noel. ¡Pero si no llegamos a diciembre! Me pongo ansiosa, no sé si ir a comprarme un budín sin fruta o sentarme a estudiar para los exámenes. 
  • Adornos para el arbolito, pesebres, colgantes para puertas y ventanas, led de colores. Uno termina comprándose todo, aunque luego no combine. 
  • Decoración para la casa con motivos de estrellas, muérdagos y cuadros con trineos llevados por renos en un paisaje nevado. Y es tan bonito, que han deseado estar ahí metidos en lugar de fritarse con los cuarenta grados de temperatura de estas latitudes. Las mejores son las esferas que cuando uno las mueve, cae la nieve sobre la casita. Algunas hasta hacen musiquita. ¡Quiero una!
  • Pinitos de todos los tamaños y colores. Al final, el arbolito gigante en dorado es precioso, pero en mi departamento monoambientede estudiante uno entra y se queda ciego. 
  • Muñecos a pilas de Papá Noel que lanzan sonoras carcajadas y se mueven hacia ustedes como pequeños juguetes poseídos. 
  • Montañas de golosinas de chocolate, budines, pan dulces y turrones. En frente de éstas, cajas y cajas de bebidas como champagne, sidra, ananá fizz y derivados. El año pasado teníamos tantas cosas, que nos sentábamos a la siesta con mi hermano a tomar sidra con turrones. No era mediados de diciembre todavía. Nadie se dio cuenta. En fin. 
  • Juguetes, juguetes por todas partes. Voy a la librería a comprar una simple lapicera, y no hay. Pero sí muchos juguetes. No tengo hijos, mi sobrino solo quiere la play y yo hace rato que dejé las muñecas. ¡Quiero una simple lapicera! En fin, me llevo también la súper pistola de agua, a lo mejor me sirve para el verano.
A estas alturas, ya deben haber adivinado. ¡Sí, se acerca la navidad! 
Vamos a saltearnos la parte de qué es la navidad, porque creo que es algo que ya todos sabemos. Además, en este mini artículo vamos a dejar de lado el aspecto religioso (por una cuestión de respeto y de continuidad con la temática habitual del blog), para centrarnos en lo social.

¿Cómo se festeja la navidad en nuestro país? Creo que hay tantas formas de celebración, como familias. Algunos prefieren hacerlo más austero y lo toman como un día cualquiera (conozco a algún que otro, no es tan raro como parece). Otros combinan el cumplimiento de la liturgia con la cena familiar después. Otros ponen todas sus energías en la celebración en sus casas. Lo cierto es que para muchos es un día especial, significa una oportunidad para pasarla con sus familiares o amigos. 
Un apartado: la pirotecnia es algo que hace mucho daño cuando está mal utilizada. Puede arruinarse la noche con una visita al médico. Los animales también sufren mucho. Pero está en cada quién utilizarla o no. Al menos, hay que mantener las precauciones. Las mascotas de la casa deben quedar bien protegidas, para que no escapen y se pierdan durante el ruido general de la medianoche.

Luego de la cena, el brindis y los fuegos artificiales, llega: 
· Para los niños: el momento de abrir los regalos. 
Cómo he disfrutado la llegada del supuesto Papá Noel. No sé en qué momento me di cuenta de que él en realidad era una combinación frankesteiniana de mis padres, tíos y abuelos. Igual, fue lindo esperarlo, mi pequeño espíritu troll soñaba con tenderle trampas que me dejaran atraparlo en mi casa. 
Hay otra gran división en la vida de alguien con respecto a estas cosas. El momento en que dejás de recibir juguetes de regalo y te encontrás con ropa dentro del paquete, está confirmado: ya no sos más un niño. Recuerdo que la primera vez que me encontré con un paquete engañoso, lloré y armé un escándalo. Lo bueno, nunca dejé de recibir regalos. Ahora son mejores. Perfumes, ropa, bijouterie y… ¡libros! La gente que nos ama, sabe lo que más nos gusta. 
· Para los mayores: la hora de salir a dar una ronda por la casa de amigos, o salir a bailar. 
Los mejores recuerdos que guardo de la mayoría de mis familiares lejanos, son la llegada después de las doce. Ya habían comido, así que estaban de buen humor. Habían bebido un poco, así que eran graciosos. Llegaban primos lejanos, corríamos la mesa y las sillas, poníamos música y todos a bailar.


En conclusión, ¿es solo consumismo lo que nos motiva?
Hay mucho de consumismo, pero también se despierta en muchas personas lo mejor de ellas para estas fechas. Creo que todo lo que nos pueda unir como familia en particular, y como sociedad en general, es bueno. Se puede expresar nuestro amor al prójimo con buenas obras también. Se puede hablar a alguien que esté solo, invitarlo a que pase la fiesta con nosotros, animar a alguien que esté triste. O darle lo mejor de nosotros a los que más queremos. 
Creo que sí hay un espíritu en la navidad, podemos ponerlo en práctica de diversas maneras.

¿Y ustedes? ¿Cómo pasan las fiestas? ¿Hay algo que les traiga recuerdos especiales? ¿Cómo creen que es la mejor manera de celebrarlo?


viernes, 12 de diciembre de 2014

Iniciativas y lecturas conjuntas


Hola!
Hoy les traemos algunas actividades e iniciativas de blogs de la Comunidad, como así también un par de lecturas conjuntas que están en progreso. Así que empecemos...

La lectura del mes en el Club de la CBA es Por trece razones de Jay Asher. Les dejamos el banner de la lectura y los plazos. Si se quieren unir al Club o participar en la lectura solo deben hacer click en el banner,


  • La lectura empezó el 3 y termina el 22 de Diciembre.
  • Y el debate del libro será en los días siguientes al 22.
También empezó hace unos días la Lectura del Principito. Hagan click en la imagen para ir al blog que la organiza.




En el Bookclub Between Books este mes están leyendo Buscando a Alaska y ya abrieron la votación para el libro de Enero. La lectura de Alaska dura todo el mes. Para más info click en el banner y pidan unirse al grupo...



The Sand book club es otra iniciativa activa cuya idea es publicar fotos de libros que respondan a una consigna determinada. Sigan el banner para leer toda la info y participar:




Iniciativa Cuaderno de viaje literario. La idea del cuaderno de viaje es hablar sobre libros de nuestra preferencia sin reseñar el libro. Es más bien mostrar lo que hay, lo que nos genera, etc. Si les interesa y se quieren unir, pasense por el banner donde se explica todo y hay un ejemplo de cómo serían las entradas.





Desafío Los 100 mejores libros YA. El blog La nerd escondida propone este reto basado en una lista de libros publicada por una web. El desafío es atemporal y pueden anotarse haciendo click en el banner.





Iniciativa Dreams Bloggers. Consiste en darse a conocer en el blog de la autora de la iniciativa. Si quieren participar, click en la imagen.





Booktag Tradiciones Argentinas: Para celebrar el día de la tradición, Gime del blog Retazos de libros y algunas otras chicas de la CBA armaron este tag. Pásense a chusmearlo:





Iniciativa Blogs asociados: Creado por el blog La calavera intelectual, esta iniciativa propone ayudarse entre bloggers y lograr que sus blogs crezcan. Si les interesa pásense por el blog.





Bloggosfera sin spoilers. La iniciativa propone erradicar spoilers de las reseñas. Si se quieren unir, click en el banner.



Reto Libros Musicales: Vero propuso un reto con dos categorías para encontrar música en los libros. Pasen a chusmear la entrada si se quieren unir.


Tag Hechizos Pottericos: Booktag original de Vero de All the things I am


Y esos son todas las lecturas, iniciativas y retos por hoy.
Espero que les hayan gustado y se animen a participar en alguna.

martes, 2 de diciembre de 2014

Tema de Interés General: ¿Qué estudiar?



  


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Soy Rosie del blog Lectores en el Anonimato. Hoy estoy por estos lares para hablar de un tema que me apasiona y que a muchos también aterra.

Hasta que terminamos el secundario tenemos toda nuestra vida sencillamente planeada y tenemos todo bien claro: Vamos al Jardín, después a la Primaria y por último, la Secundaria. El problema se presenta durante nuestro último año en la secundaria. ¿Qué vamos a hacer cuando todo esto termine? ¿A dónde vamos a ir a parar? Siento que como adolescente que está al borde de comenzar esa etapa, es mi responsabilidad ayudarlos a ustedes a aclarar sus ideas y encontrar la carrera ideal para ustedes.

Yo soy Karen de Hotel de libros
La elección de carrera es uno de esos momentos importantes en nuestras vidas. Generalmente cuando somos jóvenes tenemos que elegir "que vamos a hacer el resto de nuestra vida". Esto puede no ser así, conozco y estoy segura de que ustedes también, a personas que optaron por una carrera y ahora se dedican a algo totalmente distinto.
¿Por qué? Cada persona tendrá sus razones. Algunas que he escuchado es que simplemente nunca se sintieron a gusto con su elección. Porque en algún momento se sintieron presionados para elegir una carrera en específico. Por ejemplo, en mi caso, desde pequeña tuve la idea de estudiar algo relacionado a la literatura. Pero mis dos hermanos mayores optaron por medicina. Y mis padres y toda la familia, estaban orgullosos de ellos. Simplemente asumieron que yo iba a seguir sus pasos, porque me resultaría más fácil, contar con sus experiencias (apuntes...) para poder aprobar las materias mas difíciles de la carrera.
Puede que tengas ideas fuertes de lo que quieres estudiar, o contador o abogado, o puede que no tengas la mas mínima idea de nada.
Es tiempo de que hagas un recorrido personal, ¿qué es lo que te gusta hacer? ¿en qué te destacas? Hay una diferencia entre ser bueno en algo y en que algo te guste. 
Luego de haber estado por una zona personal de deseos... vamos a recorrer otros factores. Porque, hey, nunca falta el que te tacha de egoísta. (hablaremos de esos personajes que nos rodean, mas adelante)
Bueno. Ya se que estudiar. Pero dónde, cómo, etc. De a poco vamos formando la idea de nuestra persona como ser universitario. Algunas cosas caen, inevitablemente, en el campo económico. Como sabemos en la Argentina contamos con las universidades estatales, lo cual significa que no son tanto gasto como las privadas. Acá también hay cierto estereotipo entre elegir una universidad pública o privada. Repito, estereotipos. Algunas personas cuentan con recursos superiores a otras. Alguna vez una persona me dijo al respecto de mi situación (padres que se negaban a que estudie Letras, también tenía prohibido dejar la casa) "Es que tus padres no te bancarían como los míos, por ejemplo, si yo ahora me canso o me doy cuenta de que esto no es lo mío y quisiera empezar otra vez, ellos si estarían para mí." Padres. Son diferentes, los padres de esta persona en cuestión siempre me parecieron algo confusos, pero ciertamente (en algún tipo de compensación si estaban de acuerdo con la elección de su hijo, si estaban dispuestos a que él y solo él elija donde ir a estudiar.
Fuera del tema económico, no deberías dejar que tus padres proyecten sus deseos en tu decisión. Si lo que realmente querés no se encuentra tan fácilmente a tu disposición, en mi humilde opinión, creo que deberías intentarlo aún más. Si no tenes recursos para irte a estudiar esa carrera que tanto querés, empeza a vender algo, pedí ayuda, considerá aplicar para una beca (información al final) no te rindas simplemente ante el primer no. El lugar, siguiendo la practica de los pros y contras, mas o menos vas a encontrar un lugar donde puedas estudiar como quieras. En mi caso, la provincia que elegí es una mezcla entre algo conocido y desconocido.
No dejes que los demás te hagan dudar o arrepentirte de tu elección. Si a tus padres, amigos, hermanos, vecinos, parientes, pareja, etc. no les gusta la carrera que elegiste, es su problema. Tené en cuenta que la carrera universitaria que vas a seguir es pura y exclusivamente decisión tuya. Así que si al principio no les gusta, con el tiempo quizás entiendan que eso es lo que a vos te apasiona y lo que aspiras ser en un futuro.

Ya tenés la carrera, privada/publica, lugar, a esto súmale en donde (específicamente) vas a vivir. ¿Solo? ¿Compartir departamento? etc. Podría decirse que elegir que estudiar es solo el principio del viaje. Puede que todo suene agobiante, que es mucho para tus 17 o 18 años o la edad que tengas, pero es difícil resistirse a la idea de nuevas cosas por aprender, nuevas personas por conocer.
Por eso deberías recolectar tanta información como puedas.
Algunas cosas que te pueden servir y orientar son: las charlas de vocación; tests; revisar páginas de universidad; chequear el plan de estudios (te sirve para ver cómo se estructura la carrera y qué materias la componen); charla con gente de tu entorno que esté familiarizada con la carrera que querés seguir así te da su punto de vista y te orienta sobre cómo es; acércate a la facultad para pedir más información, pregunta sobre las posibles salidas laborales, las orientaciones que puede tener la carrera e incluso podes charlar con algún estudiante para que te cuente su propia experiencia.


Retomando la cuestión monetaria, fíjate en las becas y la info que encontrás online (Becas bicentenario / Becas universitarias, por ejemplo) que ayudan con una suma de dinero a estudiantes de algunas carreras.

También a lo largo de este año he escuchado varias veces en mi clase, este cuestionamiento hacia algún profesor: "Profe, usted cual cree que es la carrera más importante?" o variantes como "Profe, ¿que carrera gana más?" "¿Cúales son las carreras del futuro?"
A lo cual, cierto profesor apodado Facha, nos respondió en cada ocasión: Chicos, no existe una carrera mas importante que otra, existen personas que se las dan de importantes, pero se que ninguno de mis alumnos van a ser así. ¿Que que carrera gana mas? Mirá, vos podes salir con el mejor promedio de la facultad pero el mercado laboral es otra cosa. Cuestión de suerte, quizás, al fin y al cabo no quiero romantizarlos con la idea de que si estudian lo que les gusta la plata no importa, porque claro que importa! (Aclaro, el nos enseña economía...) pero si elegís una carrera por la plata, yo empezaría a revisar el orden de prioridades. No vaya a ser que terminen eligiendo novio o novia por la plata. Esas cosas siempre terminan mal, o peor! en casamiento.
¿Carreras del futuro? Chicos, el futuro esta allá (señala a la ventana que da con jardincito)
Clase: en los niños? 
Facha: no, allá, lejos! pero el ahora, el presente, eso es lo que están viviendo. No piensen en las carreras del futuro, piensen que es lo que quieren. Sino por tanto pensar en alguna de esas carreras sofisticadas del futuro van a terminar siendo reemplazados por un robot.
Este último de las carreras que son tendencia, están en auge, es bastante subjetivo... algunos pueden decirte que las ingenierias están volviendo a imponerse, otros te van a decir que las carreras humanísticas se están expandiendo más... Al fin y al cabo vas a escuchar de todo.

Rosie y Karen